Biodiversidad Virtual - Punto BV

El Molín de Adela, ha firmado un convenio con la Asociación Biodiversidad Virtual y está habilitado para actuar como Punto de Información sobre diversidad biológica. A través de los datos que facilitemos y de los que se puedan aportar por las personas que nos visiten, pretendemos colaborar en un proyecto colectivo cuya finalidad es consolidar una mayor implicación de todos en la conservación de nuestro medio natural, cultural y paisajístico.

Logo Biodiversidad virtual

Biodiversidad Virtual es una plataforma ciudadana que recopila datos on line de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada.

El manejo de esta información recopilada se rige a través de un protocolo de seguridad y protección de los datos siguiendo el principio de precaución.

Nuestros objetivos son:

  • Ayudar al desarrollo del conocimiento de la biodiversidad
  • Divulgar la importancia de biodiversidad.
  • Conservar nuestro patrimonio natural.
  • Todos ellos se trabajan a través de la participación directa y activa e independiente de la ciudadanía

Todos ellos se trabajan a través de la participación directa y activa e independiente de la ciudadanía

Para contactar con la Dirección del Proyecto para cualquier cuestión, pregunta o sugerencia:

http://www.biodiversidadvirtual.org

PUNTOS BV DE INFORMACION SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

Biodiversidad virtual, desde hace un tiempo viene desarrollando un ambicioso proyecto denominado Puntos BV de Información sobre la diversidad biológica.

Esencialmente consiste en cerrar múltiples y simultáneos acuerdos de colaboración con Centros de Interpretación de la Naturaleza, Centros de Estudios Medioambientales, Aulas de la Naturaleza y Centros de Visitantes de parajes y Reservas naturales de toda España y Portugal.

Estos acuerdos consisten en:

Por parte del centro en cuestión establecen un punto de información con ordenador o sin él, con uno o varios ordenadores o con un sencillo cartel de aviso donde llaman la atención a sus visitantes sobre la labor de BV invitándoles a que suban a BV todas las imágenes qué puedan hacer en dicho centro, reserva, parque o zona.

La plataforma a cambio tiene el compromiso de hacer llegar a la organización del espacio, institución que lo gestiona, la consulta a la base de datos de BV correspondiente a las fotos subidas por los usuarios que marquen las casilla “Punto BV del sitio X" aspecto que ellos explicarán a sus visitantes en la explicación de cómo subir fotografías.

Los beneficios para el centro, reserva o zona son claros:

  • Infunde mayor curiosidad en su visita a los visitantes.
  • Les hace partícipes de un proyecto y base de datos ciudadana impresionante que les hace sentirse útiles.
  • Para el centro es obvio que amplía sus conocimientos sobre el conjunto del total de su diversidad biológica.
  • Establece un nuevo aspecto de socialización y dinamismo social y participativo con sus visitantes a coste 0, contribuyendo en un gran proyecto.
  • BV como custodia de los datos entregará los mismos a la gestión del centro y la propiedad de las fotos al ser de sus autores, BV mediará para su cesión por parte de los usuarios que lo hagan expresamente y por escrito bajo su responsabilidad, derecho y decisión.

Su concepto de gratuidad, su novedad y atractivo convierten este Proyecto en un gran atractivo con enormes posibilidades de desarrollo, tanto para los centros como para Biodiversidad Virtual.

Los PuntosBV ayudan en la estrategia de custodia de territorio:

Fotografía y Biodiversidad, como socio fundador del Foro Estatal de la Custodia del Territorio participa de esta custodia en todos nuestros PuntosBV, aportando datos de diversidad. A través de estos datos podremos generar cambios para consolidar una mayor implicación de todos en la conservación de nuestro medio natural, cultural y paisajístico.