Antigua piedra de moler

Asociación "Molín de Adela"

Inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el número 9558 y en el Registro de asociaciones del Ayuntamiento de Aller, número 4177

Domicilio social: Agueria-Güeria nº33 - 33678

La asociación tiene los siguientes fines:

  1. La conservación, protección, investigación, enriquecimiento, fomento, disfrute y difusión de la existencia y actividades desarrolladas en el molino harinero, conocido como “Molín de Adela", en su condición de bien integrante del Patrimonio Cultural de Asturias, de manera que pueda ser disfrutado por los ciudadanos y transmitido en las mejores condiciones a las generaciones futuras.
  2. De esta forma, se da continuidad y reconocimiento, con el carácter de asociación, a las actividades divulgativas y a los trabajos de conservación, protección y de carácter educativo y cultural, que desde hace años se vienen desarrollando en el molino.
  3. Configurar el molino como un Aula Didáctica, de ingenios hidráulicos y en su caso, posibilitar, la utilización del mismo recurso natural, el agua, como energía limpia y renovable.
  4. La colaboración con las instituciones públicas y privadas y estimular la participación e integración en otras asociaciones sociales.
  5. Dar apoyo a otras iniciativas sociales y a la implicación de los ciudadanos en las actuaciones entorno al patrimonio cultural.
  6. Extender el ámbito de conocimiento y protección del Molín a su entorno natural y en particular al Río, que permitió la vida del Molín, el denominado Río Negro.
  7. Favorecer actividades destinadas a dar a conocer la profunda relación entre el río, el territorio-paisaje y la sociedad.
  8. La custodia y conservación de los documentos mercantiles y útiles o herramientas propios de la vida y actividades del Molín.
  9. La participación y el desarrollo de acciones de todo tipo, de protección del medio ambiente y de educación ambiental, en general o la de alguno de sus elementos en particular.
  10. Ampliar el conocimiento histórico sobre la actividad del Molino.
  11. Contribuir a la conservación y mejora de las actividades y usos agrícolas y forestales vinculados a la casería de la que forma parte el molino, así como al conocimiento y difusión de los valores y tradiciones del mundo rural.
  12. La difusión de su existencia y de las actividades de la Asociación por los medio telemáticos actuales.

Las instalaciones existentes y las obras a realizar en el molino y su entorno tendrán siempre presente el principio de garantizar la accesibilidad al medio físico en condiciones tendentes a la igualdad de todas las personas, sean cuales sean sus limitaciones y el carácter permanente o transitorio de éstas, conforme a las exigencias establecidas en Ley 1/1998 del 5 de mayo, de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.